CASAS PATRIMONIALES PERTENECIENTES ALA PAAROQUIA EL SAGRARIO
ACTUAL RESTAURANTE DE LOS CAPULIES
Dirección: calles Antonio Borrero y Presidente Córdoba (esquina)
El inmueble tiene característica estéticas que podría hacer suponer que su construcción corresponde al periodo colonial, en realidad, es un poco ulterior, situándolo mas bien en el lapso transitorio entre la época colonial y republicana. Originalmente perteneció al matrimonio formado por doña Zoila Rosa Gonzales y el comandante conservador Abel Landivar, quien, pese, a sus diferencias políticas fue un incondicional amigo del coronel liberal Luis Vargas Torres, líder en Cuenca de esta tendencia política, que antes de ser ejecutado pidió a Landivar enviar a su madre que vivía en la provincia de Esmeraldas, los grilletes de su ejecución, petición que no pudo ser cumplida por las enormes distancias que representaba la época.
Posteriormente una de las hijas del comandante Landivar de nombre Margarita heredo la bella mansión. La dama contrajo matrimonio con Enrique Ordoñez Mata, con quien tuvo dos hijas, en síntesis el inmueble estuvo en poder de la familia Ordoñez cerca de un siglo.
En 1980 la adquirió don Manuel Duran, quien lo transfirió a su hijo Edgar Duran Abad, mismo que, por esos años, inicia la rehabilitación con el objetivo de instalar en el un bar-restaurante al interior, y hacia la calle varios locales comerciales.
Al estar situada en la confluencia de calles, dispone dos sanguanes de piso de piedra bola y hueso que dibujan motivos florales, estos pazadisos conducen a los patios, entorno a los cuales se desarrollan los espacios de las dos plantas. La restauración fue realizada por el Arq. Marco Duran.
ACTUAL CASA PEÑA CALDERON PEÑA TORAL VAZQUEZ
Dirección: calle larga 7-19 – 7-121, zona de el Barranco
Su construcción se inicio en 1900. Originalmente perteneció a la familia Peña, la que traspasa en venta a don Adolfo Vázquez, quien fue el realmente diseño sus espacios y complementos arquitectónicos y decorativos. El inmueble luce una bellísima fachada compuesta por paredes ornamentadas con grades molduras en alto relieve de corte clásico, y una serie de puertas y ventanas que establecen una armónico conjunto. Corona el frontispicio un estupendo alero de metal policromado, de características parecidas a las planchas colocadas en zócalos y en otras áreas.
Al interior las distintas zonas se despliegan alrededor de patios. En la gran casona de tres piso son dignos de destacase la pro función de de pintura mural de las paredes y muestras de pintura tabular; los amplios ventanales y puertas bellamente talladas; los cielos rasos, zócalos y molduras de puertas forradas de metal importado de Europa. La fachada posterior construida con tabiquería tiene variados elementos: corredores, puertas, balcones puertas y ventanas con arcos lobulados
Por los años cincuenta la mansión fue dividida, la mitad se vendió al Dr. Alberto Moscoso, quien a su vez la transfirió al señor Alfredo Peña Calderón; la otra la heredo la señora Elena Vázquez de toral. En esta zona llama la atención el celo con el que se han mantenido los espacios arquitectónicos incluso el mobiliario.
Esta casa se encuentra a lado del actual museo el sagrario la antigua catedral, y esta conforma la lista de las casas patrimoniales que se encuentran en esta parroquia.
Dirección: calle Luis cordero 8-98 y Simón bolívar (esquina)
Fue una de las primeras casas particulares de influencia arquitectónica francesa cuya construcción se inicia 1890. Sus propietarios los esposos don miguel Ordoñez y doña Hortensia mata, poseedores de una gran fortuna lograda en base a la exportación de sombreros de paja toquilla y de cascarilla, fortuna que permitió contratar artistas franceses con la finalidad de que se encargasen del diseño, construcción y decoración de sus numerosas viviendas a finales del siglo XlX, este matrimonio hace posible el arribo a la ciudad del artista parisino René chaubert, y en la primera década del siglo XX, del artífice Giuseppe Majon. Ellos no solo se dedican a trabajar en las propiedades de la familia e introducir los modelos y gustos europeos en la arquitectura y la ornamentación, sino que, además, transmiten sus conocimientos a los artesanos locales.
El diseño de la fachada se lo adjudica al arquitecto N. Cornejo; esta evidencia el estilo renacentista, con un eje correctamente proporcionado. La casa esquinera tiene dos plantas. En el primer nivel se encuentra el acceso principal que, por medio de un zaguán, permite acceder al patio central, alrededor del cual se estructuran las diversas areas internas. En el exterior, hacia la calle Luis cordero, a lo largo del frontis corre un soportal con cielos rasos decorados con temas florales y geométricos pintados al temple. La planta alta tiene balcones, puertas y ventanas de medio punto y rectangulares.
La mansión de la familia Ordoñez mata fue el centro social de los cuencanos en una época deslumbrante, siendo reconocida por loe historiadores porque en sus espacios, se habría las puertas de manera definitiva a las distintas expresiones de la modernidad.
LA CASA AZUL
Dirección: calle Gran Colombia 10-29 y Padre Aguirre
Edificación de características coloniales construidas en 1830 aproximadamente. El zaguán de entrada tiene como materiales constructivos: vertebras de res, ladrillo de obra y piedra bola, que configuran un peculiar mosaico decorativo. Este espacio conduce al patio y traspaso, alrededor de los cuales se desarrollan los espacios arquitectónicos, construidos básicamente de adobe y revoque de barro, empañetadas con estiércol de caballo y tierra amarilla. La cubierta presenta una inusual alero curvo trabajado en carrizo, con amarres de cabuya y cables de hierro forjado.
Originalmente fue propiedad de un religioso; el canónigo cuencano de apellido Sojos; luego la heredan sus sobrinos y después los hijos de estos hasta que en 1987 la adquirió el señor Claudio Carvallo, quien encargo el proyecto de restauración al Arq. Gustavo Lloret, siendo ejecutado por los arquitectos Jorge Roura Cevallos y Javier Roura Herrera. En la intervención, mediante calas se llego a descubrir el color primario un azul añil con el que fueron pintados los elementos de carpintería: pillares balaustradas, puertas, ventanas y otros complementos. Esta recuperación de color dio lugar que al inmueble se lo llamara “CASA AZUL”.
En 1989, por la restauración realizada se le acredito el premio José María Vargas, que todos los años la municipalidad concede a la mejor recuperación arquitectónica.
LA CASA DE LAS PALOMAS
Dirección: calle Benigno Malo 6-40 entre presidente Córdova y Juan Jaramillo
Está conformada por una huerta, tres patios y tiene dos pisos en su frontal. Su construcción se remonta hacia finales del siglo XlX; y partir de esa época fue utilizada como vivienda por algunas familias, destacándose los Rendón Tinoca. El jefe de esta familia, don Joaquín hizo realizar nuevas obras arquitectónicas al interior de la casa, procuro mantenerla en buenas condiciones, embellecerla y pintarla pintando los murales que se localizan en los corredores de ambas pisos y en las áreas aledañas al graderío. En estas se observan escenas de jovencitas rodeadas de numerosas palomas, razón por la cual el inmueble es conocido con este sugestivo nombre.
A la muerte del señor Rendón, su viuda arrendo la singular casa a la zona militar para que fuere utilizada como casino, posteriormente es vendida, en esta etapa sufrió un considerable deterioro, al ser utilizada no solo como vivienda, sino también para otras actividades que pusieron en riesgo su conservación e integridad.
Por las especiales características de inmueble, el instituto del patrimonio cultural del Ecuador lo adquirió para que funcione en ella la subdirección regional. En la actualidad casi esta concluida la restauración de este magnífico testimonio de la arquitectura comarcana.
LA CURIA ARQUIDIOCESANA
Dirección: calles Simón Bolívar 7-64 entre Antonio Borrero y Luis cordero
Construida posiblemente en la postrimerías del siglo XVlll. Sus primeros propietarios fueron Fráncico mates y Tomasa crespo. En el transcurso del siglo XlX se hicieron varias modificaciones y paso a poder de la familia Muñoz-Cárdenas. En 1854 esta casa fue testigo del nacimiento de Francisco Febres Cordero y Muñoz, mejor conocido como el santo hermano Miguel; también nacieron en ella el coronel Antonio Vega Muñoz y el historiador Alberto Muñoz Vernaza.
A partir de 1860, se establece un litigio entre la familia Muñoz que debía considerables sumas de dinero a la curia. El proceso se extiende por casi tres décadas, hasta que en 1880 el consejo cantonal dispuso que pase a ser posesión de la iglesia en compensación a las deudas de la mencionada familia.
La hermosa casona tiene tres patios; a su alrededor se organizan los diversos ámbitos a los que ingresan mediante un zaguán central. La fachada presenta dos pisos; en el segundo sobresale el hermoso balcón que se extiende a lo largo de la fachada, con celosías a los extremos. En las columnas del balcón se destacan los heraldos de los obispos de Cuenca.
La restauración del inmueble comenzó en enero del 2001 y concluyo en el año del 2003, fecha en la que el municipio otorgo la presea Fray José María Vargas, por la magnífica rehabilitación, a través de la cual se recuperaron los colores originales de paredes otros elementos arquitectónicos, como también por el respeto de los materiales y técnicas constructivas tradicionales.
DELEGACION REGIONAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
Dirección: calle Presidente Córdova y Antonio Borrero (plaza de las monjas)
En un predio de propiedad de don Luis Antonio Andrade, en 1875 se inicia la edificación de su vivienda. Después de su fallecimiento ocurrido en 1897. La heredo su yerno don Federico Malo. En ese tiempo Cuenca la influencia de estilos arquitectónicos europeos, sobre todo del neoclásico francés, por lo que su nuevo dueño la retorno de un viaje realizado a París, decidió edificar la implementación con elementos ornamentales en boga por esa época: papel tapiz, vidrios coloreados, cielo rasos de metal policromado, todos importados de Europa o estados unidos.
Posteriormente, luego de la muerte del señor Malo, la casa pasa a ser propiedad de su hija Elena, esposa del Dr. Daniel Córdova Toral, distinguido jurista cuencano. En la década de los cincuenta del siglo XX el inmueble fue utilizado como bodega de la empresa eléctrica regional centro sur, hasta que en 1984, la superintendencia de bancos lo adquiere con el propósito de que en el funcionen independencias.
La edificación consta de tres niveles, aunque el ultimo no es visible desde el exterior. Contigua a esta existen una galería de arcos de medio punto que se apoyan sobre pilastras, esta galería corre a lo largo de la fachada que se levanta sobre el soportal que da a la plazoleta de las monjas, la portada del inmueble es enriquecida con puertas, ventanas y balcones enmarcados con molduras exquisitamente elaboradas. En la planta alta las ventanas lucen vitrales de colores.
En 1988, el I. municipal concedió la presea frey José María Vargas, en consideración a la mejor restauración realizada ese año, la misma que estuvo a cargo de los Arq. Simón estrella V. y Francisco Escobar.
ACTUAL BANCO INTERNACIONAL
Dirección: calle Antonio Borrero7-84 y Mariscal Sucre
Inicialmente era una sencilla casa colonial de dos pisos, con patio y traspatio, en 1937 fue intervenida por el maestro Luis Lupercio, afamado constructor, a quien los dueños del inmueble loe hermanos Alvarado delgado confiaron su remodelación. En efecto Lupercio construyo la fachada en base a un modelo publicado en una revista francesa, cuyo diseño corresponde al neoclasicismo tardío, además convierte al inmueble en una estupenda mansión que, sin embargo mantuvo su configuración original.
Posteriormente en 1981, fue sometido a un proceso, de rehabilitación, realizado por el Arq. Diego Alvarado Corral. Se emprenden entonces obras sanitarias y eléctricas de acorde a los nuevos requerimientos y se cubre el patio con laminas de vidrio.
Una década después lo adquirió el banco Internacional; se emprende entonces una nueva intervención, en la que nada más se conserva la primera crujía, en la existe un singular salón situado en la primera planta alta. Aquí se destaca el artesano de metal policromado, las guirnaldas pintadas y el zócalo de fina madera.
En la peculiar fachada son relevantes varios componentes y simulaciones decorativas, como los aparentes almohadillados de la superficie de frontis, algunos elementos de influencia neoclásica francesa; tal es el caso de la corona de medio punto con combinaciones ornamentales, vaso de fuego y óculo central, como los escudos heráldicos; las ventanas los dinteles en arco y la concha en las que se asientan el balcón central. Una ampliación posterior retirada de la primera línea de la fachada, queda oculta por una balaustrada corrida, misma que corona el inmueble.
LA CASA DE LA FAMILIA JERVES CALERO ACTUAL FUNDACION MUNICIPAL, TURISMO PARA CUENCA.
Dirección: bolívar 8-44 (frente a la glorieta del parque Calderón)
La casa en la que hoy funcionan las oficinas de la fundación municipal, turismo para cuenca, constituye un verdadero testimonio de una época gloriosa en la economía, cultura y arquitectura de la ciudad de Cuenca. Y es que este bien inmueble, de la propiedad de la familia Jerves Calero, conserva como pocas las características de elegancia y majestuosidad que marcaron el principio de las mansiones del siglo XX en nuestra ciudad.
El interior de la vivienda conserva algunos de los lujosos detalles que se emplearon para su decoración. Entre ellos, están los cielos rasos de latón repujado importados de Francia, o los finos tallados de madero cubierta de pan de oro coronan los ventanales del salón principal. La ornamentación de antaño, a decir de los propietarios actuales, fue siempre impresionante.
Llamaban la atención las grandes arañas o lámparas de cristal, o los elegantes muebles belgas de mimbre que competían en belleza con aquellos de estilo Luis XlV. Se colocaron también en los salones amplias consolas de mármol junto a espejos de cristal de roca, los cuales son conservados aun `por la familia Jerves Calero.
Don Darío Calero Illescas habito esta casa junto con su esposa hasta su fallecimiento en el año de 1948, fecha en la cual el inmueble paso a poder de su señora, quien continuo habitándola en el año de 1994. Luego del fallecimiento de esta, es su hija, doña María calero Jerves, quien pasa a ser propietaria hasta el día de su muerte en agosto de 2006. Hoy en día, la casa está en poder de sus herederos.
sábado, 8 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario